martes, 20 de febrero de 2024

TRIBUTO A LAS NUESTRAS

Ya tenemos colocada en la galería de nuestro centro la exposición "Tributo a las Nuestras" que nos ha cedido el Ayuntamiento de Jerez hasta el 29 de febrero.

A lo largo de estas semanas, el alumnado de infantil y primaria podrá pasar a visualizar las banderolas con mujeres relevantes de nuestra ciudad. 

Os propongo leer lo que cuenta la exposición e investigar a alguna de estas mujeres para conocer un poquito más sobre ellas. 

¡ Espero que os guste!











domingo, 4 de febrero de 2024

LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

 Como cada año, el 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Es un día muy importante para las niñas y las mujeres, porque durante muchos años, no nos dejaron formar parte de trabajos relacionados con las ciencias, pero a lo largo de la historia, mujeres y niñas de todo el mundo han luchado para dedicarse a la investigación, la medicina, la zoología, las tecnologías, la ingeniería... y otras muchas ramas de la ciencia que cada vez más están ocupadas por mujeres. 

Además, este curso, nuestro colegio participará en la Feria de la Ciencia de Jerez, por lo que la ciencia, más que nunca, estará presente en el colegio durante varios meses. 

Os propongo investigar sobre algunas de las mujeres científicas que, a lo largo de la historia, lucharon contra viento y marea para dedicarse a lo que más les gustaba: LA CIENCIA. 

Para ello, os he dejado algunos textos sobre algunas de ellas, podéis elegir la que os parezca más interesante o buscar otras niñas y mujeres que hayan hecho historia en esta rama del saber. Luego, tendréis que rellenar una ficha sobre las mismas. 

Para 1º Ciclo os dejo la siguiente plantilla:


Para 2º y 3º Ciclo, os propongo esta: 

Las mejores biografías serán expuestas en el Muro de Igualdad del cole.

Para terminar, y si te has esforzado en tu investigación, obtendrás ¡TU CARNET DE CIENTÍFICO O CIENTÍFICA!


Para Educación Infantil os propongo las siguientes medallas: 





¡FELIZ DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA!







miércoles, 15 de noviembre de 2023

DEPENDE DE LOS 2. CONMEMORACIÓN 25N

Depende de los 2. Sí sí. Depende de ti y de mí que en el mundo haya más igualdad, más justicia y más Paz. 

Por eso, esta semana, en la que se conmemora un día tan importante como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 noviembre), vamos a gritar fuerte: ¡EVITAR LA VIOLENCIA DEPENDE DE LOS 2! 

Porque depende de ti y de mí que no nos peleemos, que no haya desigualdad entre hombres y mujeres, que en el mundo todos seamos iguales, independientemente de nuestro sexo, del color de nuestra piel o del idioma que hablemos. Pero sobre todo, depende de nosotros denunciar aquellas injusticias que veamos y vivamos. 

Para ello, hemos utilizado un material muy bonito creado por algunos colegios de los Pirineos y recogido en un proyecto con el mismo título "Depende de los 2", ¡GRACIAS POR COMPARTIRLO! (Podéis pinchar en el enlace para ver todo lo que han hecho).

En el cole vamos a realizar varias tareas:

1º Aprende el baile de la canción. Aquí tienes el vídeo del baile para ensayarlo todo lo que quieras.

2º Vas a elegir un modelo: niño o niña. Vas a elegir la vestimenta de una de las profesiones y vas a crear a tu marioneta.




3º Bajaréis al mural de la galería a colocar la marioneta para así, entre todo el alumnado del cole, completar la pancarta reivindicativa para el acto del 25N. 

4º Aprende la letra de la canción con los pictogramas y las fichas pero, sobre todo, ¡CAPTA EL MENSAJE! 


5º El próximo 23 de noviembre nos vemos en el patio, a las 12h, para el ACTO COMÚN con la lectura del MANIFIESTO, BAILE común y para decir muy fuerte:

¡EVITAR LA VIOLENCIA DEPENDE DE LOS 2!

6º Si quieres aprender algunas pistas de la violencia de género, os he dejado una Guía de la fundación SAMU muy interesante. ¡No os la perdáis!









jueves, 9 de noviembre de 2023

LAS MUJERES DEL FLAMENCO

Como ya sabéis, el próximo 16 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Flamenco, arte de nuestra tierra considerado PATRIMONIO INMATERIAL CULTURAL DE LA HUMANIDAD, oh wawww! 

Por ello, vengo a hablaros de un tema muy interesante. 

Aunque ahora nos parezca mentira, hace muchos años, el flamenco solo era cosa de hombres. Cuando las niñas aprendían a cantar y bailar, si lo hacían muy bien, se las dejaba actuar en escenarios, se convertían en artistas, bailaoras o cantaoras, y eran muy reconocidas en el mundillo flamenco. Pero todo cambiaba cuando contraían matrimonio. 

Estaba mal visto que la mujer casada se subiera a un escenario y normalmente, el padre o incluso el mismo marido, les prohibía seguir con sus carreras artísticas.

¿Qué te parece? ¿Crees que era justo? 

Por suerte, las cosas han cambiado. Ahora hay multitud de bailaoras, cantaoras, tocaras, palmeras, percusionistas... que actúan por todo el mundo llevando al FLAMENCO por bandera con orgullo. 

Pero no podemos olvidarnos de aquellas primeras mujeres que desafiaron la discriminación y los obstáculos de la época.

Merced La Serneta: Nació en Jerez en 1834 y vivió en Triana, Madrid y Utrera. Fue famosa por sus cantes por soleá, tanto, que cuando murió le dedicaron esta copla: 

"Cuando murió la Serneta

la escuela quedó cerrá,

porque se llevó la llave

del cante por soleá". 

La Niña de los Peines: Su nombre real era Pastora Pavón. Nació en Sevilla en 1890. Hizo su primera actuación con 8 años. Su voz está declarada "Bien de Interés Cultural". 


Hay muchas más. ¡MUCHAS! Porque por suerte, a día de hoy, las cantaoras y bailaoras son referente en el mundo flamenco. 


¿Quieres conocer a otras mujeres del flamenco?

Las niñas y niños de 5º y 6º han investigado sobre muchas de ellas. 

Puedes verlo en este Padlet¡ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO!


Por último, podéis bajar al Photocall Flamenco instalado en la galería, poner vuestra pose más flamenco y haceros una foto. 

Subiré las fotos al blog próximamente... 😉💃



 

sábado, 21 de octubre de 2023

COMO LA TRUCHA AL TRUCHO

Hola de nuevo niños y niñas del Poeta. 

Hoy os propongo, para empezar, esta pequeña dinámica: Piensa en el nombre de todas las personas que quieres mucho.

1. Vamos a hacer una rondita en clase para ir diciendo al resto de la clase el nombre de esas personas: "Quiero mucho a... "

¡VAMOS ALLÁ!

2. Ahora os propongo que leáis en clase el cuento "Como la trucha al trucho". 

3. Ya hemos leído el cuento, ¿cómo os habéis sentido? ¿Estáis de acuerdo? Nosotros mismos también tenemos que querernos mucho, como la trucha al trucho, ¿se os había ocurrido antes?

4. Gritad fuerte: ¡Me quiero mucho, como la trucha al trucho! 

Recordad los trucos que aparecen en el cuento para querernos mucho:

    - La primera es: gustarte a ti mismo tal y como eres. 

    - La segunda es: cuidar bien de tu cuerpo. Porque es TUYO. 

    - La tercera es: estar orgulloso de ti mismo. 

    - La cuarta es: ¡no tienes que dejar que nadie te diga palabras feas! 

Pensad que si hacemos caso a esas palabras feas, se transformarán en un moco que nos caerá encima.



5. Para que no nos llenen de moco con palabras feas, es importante saber cómo somos y qué cosas nos gustan hacer, así seremos fuertes y estaremos seguros de decir "¡No me importa!" "¡No te escucho!", y el moco caerá al suelo. Para ello, os propongo realizar el siguiente autorretrato: 


Versión para Infantil:



Versión para Primaria: 





Espero que hayáis aprendido algunos trucos para querernos mucho, como la trucha al trucho, a nosotros mismos. 

¡HASTA LA PRÓXIMA!




jueves, 5 de octubre de 2023

EL GUARDIÁN DEL BOSQUE (Día Internacional de la Salud Mental)

¡Hola de nuevo! Hoy vengo a hablaros sobre la SALUD MENTAL. 

Ya sabéis que en el colegio, nos preocupamos mucho por vuestra salud. Desayunamos de manera saludables para tener energía. También os animamos a hacer deporte y a tener aficiones entretenidas como escuchar música, bailar, jugar en familia o ver una peli divertida. 

Pero para gozar de buena salud, debemos recordar que también hay que cuidar la SALUD MENTAL. Por eso, siempre que tenemos ocasión, hablamos de nuestras emociones, las analizamos y les ponemos nombre, para saber qué hacer con ellas cuando aparecen en nuestra mente. 

¿ Os acordáis cuando estuvimos mucho tiempo encerrados en casa por culpa del Covid? Fueron unos días tristes en los que tuvimos mucho miedo. Y aunque ya pasó, volvimos al cole y lo superamos, a veces algunos de aquellos sentimientos vuelven a nosotros. 

Algo parecido les pasó a los habitantes de un bosque... 



ACTIVIDADES

Hoy vamos a hacer como los habitantes del bosque:

Nº1. Dibuja tu miedo en un papel. Puedes contarle al resto de la clase las cosas que te dan miedo y que te hacen sentir triste. Haz un avión con el mismo papel y déjalo volar. ¡TU MIEDO TAMBIÉN VOLARÁ!

Nº2. Ahora cierra los ojos. Escucha una música suave y empieza a respirar, pon las manos en tu panza para sentir cómo se infla y desinfla cada vez. 

Nº3. Por último, haz como la lechuza del cuento: mueve la boca hacia arriba, ábrela un poco y muestra los dientes. RÍETE TODO LO QUE QUIERAS. 


Recuerda que siempre puedes contar tus miedos. A tu maestra. A tu maestro. A tu familia y seres queridos. Compártelo y suéltalo.


Ahora, ¿te sientes mejor?